martes, 2 de diciembre de 2014

Actuaciones del hombre

Es triste saber que todas las consecuencias negativas ocurridas en el Gran Cañón están causadas por la actuación de los seres humanos, de nosotros.
· El Parque recibe unas 4,5 millones de visitas al año y se han instaurado muchas instalaciones hoteleras e infraestucturas; algunas más concienciadas con el medio y otras de lujo, que repercuten negativamente al hábitat, su flora y sobretodo su fauna.
· La creación de la presa Hoover tiene consecuencias catastróficas en el entorno, específicamente con un pez llamado Gila Cypha, ya que no deja que el agua actúe con normalidad y está a una temperatura más elevada de la corriente. Este pez no se adapta a esa temperatura y no puede vivir adecuadamente en el entorno, a eso se debe que esté en peligro de extinción.
· La caza, el mayor enemigo de la fauna. El córdon de California está en peligro de extinción por esta causa. Incluso su presidente, Theodore Roosevelt, visita el Cañón normalmente para cazar pumas.
· Los incendios forestales representan la mayor amenaza del parque. Suelen estar ocasionados por descuido de turistas: dejar botellas,colillas de cigarros, fogatas encendidas...

Debemos de cuidar esta maravillas y en cambio, la estamos contaminando y destruyendo.

Presa Hoover

Otras actividades diferentes

Más allá de la geología y los aspectos biológicos de este lugar, en el parque nacional hay caminos y senderos creados para personas muy atrevidas, ni siquiera están recomendados para todo el mundo, sino para gente acostumbrada a la montaña.También hay algunas actividades consideras con un nivel mínimo de riesgo


En el video se aprecian algunas de estas actividades, el parque cuenta con muchísimos entretenimientos.

Las cataratas

Por si fuera poco, el Cañón cuenta con cataratas de aguas de llamativos colores.
Se trata de las Havasu Falls, una sucesión de cascadas situadas en la reserva de los indios Havasupai. Este territorio de Arizona ha sido habitada históricamente por los indios Havasupai, quienes han vivido en él desde hace más de 800 años. Aunque en 1882 los Havasupai fueron obligados a abandonar dicho territorio, en 1975 ganaron la larga batalla judicial por la que recuperaron sus derechos a habitarlo de nuevo.
Estas cataratas son concretamente una de las mejores potencias turísticas del Cañón.

Consecuencias de la erosión

Aunque el Cañón del Colorado sea lo más conocido, existe un gran laberiento de cuevas, barrancos, grietas y fisuras por todos los diferentes cañones que existen en todo el Grand Canyon National Park. Las rocas que forman este paisaje se prestan a todo esto, son muy características y las formaciones son extensamente conocidas, colinas, mesetas... se van distribuyendo por toda su geografía.
Cada número representa una capa, que se subdivide en otras, todo esto lo ocasiona el tiempo pasado desde la erosión.

Las tonalidades de la tierra sedimentaria junto con el sol y las sombras, de las paredes verticales o las rocas hacen que se destaquen en una completa armonía de luz y color, quizás por esto sea considerada una maravilla mundial

Flora

La flora del Cañón es muy diversa y colorida. Abundan los cactus; de distinto tamaño, adornados con flores amarillas, anaranjadas, rojas y violetas. Los cactus pueden florecer en épocas distintas del año, todo depende de su especie. En el Gran Cañón hay una abundante diversidad de flora, pero ninguna característica de la zona en concreto: arbustos, plantas...

Cactus con flores

Fauna

Hay una gran variedad de aves, reptiles, anfibios, peces, innumerables invertebrados y mamíferos, la mayoría de estos muy difíciles de ver durante el día.

Cabra de las montañas rocosas
Puma
Lince
Coyote

Hay varias especias amenazadas o en peligro de extinción:

Gila Cypha; pez de agua dulce encontrado únicamente en Norteamérica
Pelícano marrón de California
Empidonax traili, mosquitero de sauce; ave migratoria que habita en zonas húmedas

El cóndor de California

Una de las aves más grandes del planeta y de las más amenazadas mundialmente. Está presente desde hace 40.000 años en el Gran Canón, desapareció debido a la caza y el envenenamiento que produce el plomo (saturnismo).
En 1987, sólo había en el mundo una treintena de individuos y nueve de ellos en libertad. Hoy, son 305, unos setenta en Arizona. Se les numera y se les pone a todos un radioemisor. 


Los Cóndores de California no ponen más que un único huevo al año o cada dos años. No alcanzan su madurez sexual hasta la edad de 5 ó 6 años. 

Cóndor con radioemisor en las alas

Seísmo, vulcanismo y fallas

Sunset Crater
El Gran Cañón se ha visto afectado por un total de 45 terremotos durante el siglo XX: cinco alcanzaron magnitudes entre 5 y 6. Hoy en día, no existen volcanes activos en la región del Gran Cañón. Las últimas lavas datan de alrededor de 10.000 años. La última erupción de el volcán Sunset Crater, situado al sur de Gran Cañón tuvo lugar hacia el año 1.100 d.C. La presencia de numerosas fallas transformantes prueban la actividad tectónica que afectó y afecta aún al Gran Cañón. La falla más destacada es la de Bright Angel Fault, que cruza el cañón cerca de Grand Canyon Village.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Formación del Cañón; Erosión


El Gran Cañón del Colorado lleva formándose 5 millones de años y aún no ha terminado. Las impresionantes formas de este fenómeno han sido esculpidas por el agua. Pero, ¿dónde está el agua si la mayoría del Cañón se encuentra seco por estar situado en medio de un desierto? Durante casi todo el año no llueve pero cuando lo hace, sucede de una forma exagerada. Al estar el terreno tan seco, la lluvia no penetra en la superficie, sino que rebota y se desliza. El suelo desértico opone poca fuerza y las aguas van arrasando a su paso, las inundaciones se dirigen rápido hacía el Cañón mientras esculpen así el paisaje.

Esto es una inundación pero imagina los efectos de miles de ellas similares durante millones y millones de años... (descúbrelo en el vídeo a partir del minuto 5)

La exploración de Powell y su equipo

John Wesley Powell era un científico, explorador, geólogo y cartógrafo (elaboración de mapas) que mediados del siglo XIX, inició una gran aventura para investigar desde un punto científico el Gran Cañón junto con su equipo: nueve compañeros voluntarios.

El viaje duró más de cien días, veinticuatro dentro del Cañón. Tres compañeros fallecieron y un cuarto abandonó.

Trás la exploración Powell publicó un libro llamado "Exploration of the Colorado River of the west and its tributaires".

La obra está basada en las observaciones dela exploración y en las sucesivas fotografías tomadas en expediciones posteriores.

Gracias a Powell el Colorado dejó de ser un mito, una tierra desconocida, para convertirse en una realidad.